Vengo llegando de EEUU en momentos en que en Chile El Mercurio acaba de elegir a los 100 jóvenes líderes 2007. La forma en que se manifiestan los liderazgos y sensibilidades entre los jóvenes hasta los 35 años es muy importante para evaluar las tendencias sociales y sus consecuencias políticas. En EEUU, como en Chile, es hoy un tema sociológico de alta repercusión política, debido a los enormes cambios de la sociedad globalizada.
El diario New York Times dedicó un largo artículo al nuevo grupo etario que ha surgido: dice que antes había niñez, adolescencia, adultez y vejez, es decir 4 grupos. Y que ahora se han sumado, con grandes consecuencias, dos categorías: los años de “odisea” o época de búsqueda entre la adolescencia y la adultez, y, debido a la prolongación de la vida, la etapa del “retiro activo” antes de la vejez.
En un estudio de la Brooking Institution se establece que los hijos de los baby boomers (los nacidos a mediados de la década de 1950, la más prolífica de EEUU) hoy prolongan tanto su adolescencia, que han creado una nueva etapa de unos 10 años, entre los veinte y tantos y los treinta y tantos, en la cual tratan de encontrar su destino. En esa fase postergan decisiones profesionales y de formar familia.
Se trata de una generación que enfrenta un mundo de incertidumbre, diversidad y búsqueda, en el cual las normas son difusas y las circunstancias parecen menos permanentes. El matrimonio en muchos casos da paso a la cohabitación, la Iglesia a las tendencias espirituales, la lectura de diarios a la de blogs (en 1970, casi el 50% de los adultos leían un diario en EEUU, hoy sólo el 21%). Y si antes se aspiraba a un trabajo estable, hoy lo único claro es que el abanico de opciones es enorme y en muchas áreas para las cuales el colegio y la universidad no los formó.
Lo más notable del análisis del NYT es que las encuestas en EEUU demuestran que un alto porcentaje de las personas que atraviesan esa edad de odisea o búsqueda, tienen aspiraciones muy tradicionales (como formar familia, incluso aún más que sus propios padres) a pesar de que en la práctica viven vidas muy improvisadas y postergan tener hijos.
En lo que más coinciden los estudios en EEUU y las declaraciones de los jóvenes líderes 2007 en Chile, es que los partidos políticos actuales no los representan, porque a ellos no los mueven las ideologías sino conceptos como equidad, innovación y medio ambiente .
Tal como en el siglo 19 no existía el concepto de adolescencia, pues se pasaba rápido de la niñez a la adultez, hoy según el NYT, a medida que se establece la nueva estructura generacional, la economía y la sociología deberán encontrar ritos e instituciones para acoger esos cambios. Los mismos que caricaturizó la serie “Friends” para quienes aún no los habían observado.