Ciberguerra, la nueva amenaza

El diario The Times of India informó que el gobierno chino está interceptando las redes de computadores indias. Dice que Beijing pretende identificar y mapear las redes oficiales indias, no sólo para obtener el contenido sino  para saber cómo desmantelarlas en caso de conflicto. Es una información cualitativamente muy importante, porque habla de la temida posibilidad de una guerra entre potencias a través de Internet.

Hay que pensar que hoy en día existe una suerte de esfera pública virtual, en la cual toda la información de un Estado fluye por la red, creando un nuevo tipo de vulnerabilidad que no tiene precedentes históricos.

Por su repercusión mundial,  ‘Chindia’, la enorme capacidad de los dos gigantes asiáticos China e India, lidera el cambio de paradigma tecnológico que vive el mundo y Asia en particular.

Durante un tiempo los chinos se destacaron más en el hardware o soporte físico y los indios el software, el desarrollo de programas, en parte porque tienen la ventaja de hablar inglés, y sobre todo por el beneficio que significa una sociedad civil abierta que permite múltiples centros de pensamiento, algo que en China es mucho más centralizado. Sin embargo eso está cambiando, y Beijing está empezando a permitir los centros de Investigación y Desarrollo cada vez más independientes.

Según el Times of India, entre los sitios que habrían sido afectados desde China en los  últimos meses están el Consejo Nacional de Seguridad, el Centro Nacional de Informática y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos 50 mil computadores indios claves han sido intervenidos. Es muy difícil probar si los ataques que sufren las redes indias se deben a una estrategia del gobierno chino, o si se trata de hackers particulares que tienen sus propias motivaciones, generalmente económicas.

Lo interesante de esta información es el nuevo concepto de ciberguerra. India y China son vecinos que vivieron una tensa rivalidad geopolítica a lo largo de la mayor parte del siglo XX. Ahora esa tensión se podría trasladar también al ciberespacio. En un mundo regido   por los computadores, ese tipo de defensa es clave, como lo saben los militares norteamericanos, quienes fueron los pioneros de la era de Internet hace más de 20 años. Dejar sin comunicación telefónica, anular baterías antiaéreas o enviar información falsa a computadores rivales es hoy una posibilidad. El poder de un puñado de chips puede ser  devastador.